Observatorio de acoso sexual en el trabajo

2º Módulo: Normativa sobre acoso sexual y por razón de sexo

Si en el Módulo 1 se conceptualizó el acoso sexual y por razón de sexo como uno tipo específico de violencia de género que se produce en el ámbito laboral, toca ahora profundizar en las normas en las cuales se describen ambos acosos. 

La normativa internacional marca algunas de las pautas. En concreto lo hace la Organización Internacional del Trabajo  de forma explícita con el Convenio 190 sobre Violencia y Acoso. Pero anteriormente el acoso ya había sido descrito también por la Unión Europea en la Directiva 2006/54 de igualdad de oportunidades e igualdad de trato, por dar un ejemplo. 

En España son varias las normas que se ocupan del acoso sexual y por razón de sexo, desde el Código Penal, en materia penal, al Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica 3/2007, de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en el ámbito laboral. 

Dentro de las mismas es esta última, la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de  Mujeres y Hombres la que define en su artículo 7 los conceptos de acoso sexual y por razón de sexo y establece estable medidas para prevenirlo y erradicarlo. La responsabilidad de promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo es una responsabilidad empresarial, al igual que arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular si alguna persona las padece. Estos procedimientos deben ser negociados con los representantes de las personas trabajadoras (delegados y delegadas).

Unos delegados y delegadas que también deberán contribuir a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo y por tanto también necesitan este tipo de información.

Para poder navegar con más tranquilidad por los contenidos de esta web, ten en cuenta lo siguiente...

Opción de “SALIR RÁPIDO”: Dispondrás de un botón siempre accesible en pantalla.

Cuando abras un PDF, nunca le des a guardar o guardar como, solo a abrir. En caso de tener que salir rápido, cierra la ventana del PDF y en la posterior ventana dale al botón de SALIR RÁPIDO.

Borra tu historial de navegación para no dejar rastro después de informarte.

Utiliza el modo incógnito o privado de navegación, si no quieres que tu navegador guarde registro de los sitios web que visitas y del contenido que descargas.