Observatorio de acoso sexual en el trabajo

Acoso sexual y mujeres migradas. [Trabajadoras de hogar] Estudio cuantitativo sobre la percepción del acoso sexual por parte de las mujeres migradas

Resumen: 

Al problema general del acoso sexual se suma la situación laboral de las mujeres que realizan su trabajo en el ámbito laboral como empleadas de hogar. En este sentido hay una mayor invisibilidad social. Cuando se reconoce, se circunscribe a sus expresiones más graves o extremas, lo que oculta o justifica los casos de acoso leve que son los que, precisamente, van creando un acoso sexual ambiental que genera malestares, estrés, bajas laborales, y en general, un ambiente laboral de hostilidad hacia las empeladas de hogar.

La percepción subjetiva de las mujeres que enfrentan estas conductas juega un papel importante para su reconocimiento como un problema; ponerle nombre, cuestionarlo, darle la consideración de violencia… es el camino para ir enfrentándola. Para conoce estas percepciones se realizó una investigación con mujeres migradas que trabajan como empleadas de hogar a través de  12 asociaciones de mujeres, de mujeres migradas o entidades que trabajan con mujeres en general y mujeres migradas en particular. A través de estas asociaciones se llegó a un total de 122 mujeres  cuyas voces dan sentido al estudio. 

Materia: Acoso sexual. Mujeres migradas.

Autoría: Norma Vázquez, Noma; Ramírez, Beatriz; Herbón, Miriam y Davies, Luciana

Edición: Emakunde, Caladona, Getxo, 

Año: 2014

Número de páginas: 61

Tamaño: PDF

Idiomas: español

Para poder navegar con más tranquilidad por los contenidos de esta web, ten en cuenta lo siguiente...

Opción de “SALIR RÁPIDO”: Dispondrás de un botón siempre accesible en pantalla.

Cuando abras un PDF, nunca le des a guardar o guardar como, solo a abrir. En caso de tener que salir rápido, cierra la ventana del PDF y en la posterior ventana dale al botón de SALIR RÁPIDO.

Borra tu historial de navegación para no dejar rastro después de informarte.

Utiliza el modo incógnito o privado de navegación, si no quieres que tu navegador guarde registro de los sitios web que visitas y del contenido que descargas.