Resumen:
Con motivo de la aprobación del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso (núm. 190) y la Recomendación que lo acompaña (núm. 206), la OIT describe: ¿qué es el acoso sexual?, ¿Quiénes son víctimas de acoso sexual?, ¿Qué efectos puede causar en el mercado laboral?.
El acoso sexual es un fenómeno generalizado que socava la igualdad en el trabajo. Puede tener un impacto negativo en la remuneración, la progresión profesional y las condiciones de trabajo de las víctimas, y conducir a las personas fuera del mundo del trabajo. Si bien puede afectar a cualquiera, el acoso sexual afecta particularmente a las mujeres y refuerza los estereotipos sobre sus capacidades y aspiraciones. También contribuye a que menos mujeres se incorporen al mercado de trabajo o permanezcan en él (lo que aumenta la brecha de participación en la fuerza de trabajo) y a que su remuneración sea menor a la de los hombres (lo cual exacerba la brecha salarial por motivo de género)
Materia: acoso sexual, Convenio 190.
Autoría: Servicio de Género, Igualdad y Diversidad y OITSIDA, Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad Oficina Internacional del Trabajo
Edición: OIT
Año: 2021
Número de páginas: 7
Tamaño: PDF
Idiomas: español