¡Prevención, detección, protección y derechos ya!, de la FSS

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios insistía en su campaña para el 25N de 2016 y la necesidad de la prevención y la detección de las violencias machistas para poder  ejercer una protección efectiva y destacaba el papel calve que el sector tiene en este cometido: es evidente que las mujeres, niños y niñas que conviven con la violencia, sufren un menoscabo de su salud y por tanto son personas que frecuentan con regularidad los centros sanitarios.

Tras numerosas entrevistas a compañeros y compañeras de centros de Atención Primaria y Hospitalaria y de revisar datos oficiales, como el Informe anual de la Comisión Contra la Violencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Fedración concluía que era necesario establecer mejoras y avanzaba algunas propuestas:

• El desarrollo de una atención sanitaria integral mediante el establecimiento de equipos multidisciplinares que tengan como objetivo la asistencia y prevención de la violencia de género.
  • Desarrollo de programas de sensibilización y formación continuada del personal del sistema sanitario público en materia de igualdad y violencia de género, especialmente y con carácter obligatorio en Atención Primaria
  •  Difusión de los diferentes protocolos de actuación (no basta con colgarlos en la intranet); Dotar de mayor eficacia la Comisión contra la Violencia de Género, constituida en el seno del Consejo Interterritorial, con la participación de las organizaciones sindicales.

Para todas ellas es necesaria una dotación de recursos, y por tanto que haya verdadera voluntad política, apuntaban.

Como parte de la campaña de Sanidad se editó un díptico específico en relación al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.