#VamosAContarlo. Trabajos Libres de Acoso Sexual

Conoce la campaña

19/12/2022.
    #VamosAContarlo. Trabajos Libres de Acoso Sexual

La campaña del 25N de 2022 en CCOO tiene un doble enfoque. Por un lado, denunciar la realidad del acoso sexual en los centros de trabajo y animar a denunciar. Por otro, dar a conocer el organismo sindical creado este año con este objetivo, el Observatorio de acoso sexual y por razón de Sexo de CCOO.

En continuidad con la campaña de 2021 en la que ya señalamos que “el acoso sexual es violencia machista”, el lema de este año se centra en la reivindicación: “Trabajos libres de acoso sexual”. Se acompaña además de la etiqueta #VamosAContarlo con la que queremos expresar nuestra voluntad de asumir la competencia y responsabilidad sindical frente al acoso, no solo con la acción sindical en los centros de trabajo, sino aportando datos cuantitativos y cualitativos. Es además una llamada a todo nuestro activo sindical, a la afiliación, a delegadas y delgados y, en general, al conjunto de las personas trabajadoras para contar lo que sucede en los centros de trabajo y romper así la espiral del silencio que a menudo rodea a esta violencia.

Porque, y esto lo decimos siempre, lo que no se ve, no se nombra y no se cuenta… no existe.

Como parte de la campaña, se ha propuesto un encuentro online de formación para el conjunto de la afiliación: ‘Trabajos libres de acoso sexual. Vamos a contarlo’, con la participación de Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Amparo Merino Segovia, catedrática del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Begoña Marugán, adjunta a la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.

Además, inundaremos los centros de trabajo de pegatinas con las frases recurrentes que escuchamos en los testimonios de las mujeres que han padecido acoso y que atendemos en el sindicato, también en los casos que se recogen en los estudios sobre la materia; se editará una Gaceta Sindical ad hoc y un podcast específico para abordar la materia, además de un número de la Revista Trabajadora, decana de la prensa feminista y sindical, con el foco puesto en el Observatorio y la realidad de estos acosos en el mundo del trabajo.

Desde CCOO reiteramos nuestro compromiso en contra de todas las formas de violencia machista, somos conscientes de nuestra responsabilidad en el ámbito laboral y nos sumamos a la lucha del conjunto del movimiento feminista para erradicarla ofreciendo un nuevo espacio de colaboración.