Mujeres jóvenes y acoso en redes sociales, Instituto de las Mujeres (2022)

    03/08/2023.
    Mujeres jóvenes y acoso en redes sociales

    Mujeres jóvenes y acoso en redes sociales

    Resumen: El Instituto de las Mujeres encargó este estudio con la finalidad de conocer cuáles son las situaciones a las que se enfrentan las jóvenes en redes sociales y profundizar en las consecuencias que conlleva el acoso a través de las mismas, como paso previo al establecimiento de medidas para evitar el acoso cibernético.

    El estudio, realizado en febrero de 2022, sobre grupos de chicas de entre 16 y 24 años, rebela que casi la mitad de las mujeres se ha sentido, alguna vez, ofendida, humillada, intimidada, acosada y/o agredida en las redes sociales.

    La mayoría de los mensajes de los agresores, un 56,2 %, son de carácter sexual e intimidatorio o se refieren, en un 53 %, a la divulgación de fotografías, sexualmente explícitas, sin el consentimiento de la víctima.

    El 44% de las agresiones se producen por medio de insultos, amenazas, burlas o mensajes hirientes tras la negativa de una mujer a los deseos del hombre.

    Otra clase de acoso, el cyberbulling, que se produce normalmente en el entorno escolar y no tiene carácter afectivo sexual, ocupa el 33,7% de las agresiones a través de las redes.

    Instagram es, con una diferencia de más de 30 puntos (79,9 %), seguida de WhatsApp (48,3 %) la red social en la que más se dan este tipo de situaciones.

    Nueve de cada diez mujeres jóvenes utiliza las redes sociales para comunicarse, mayoritariamente WhatsApp e Instagram con más del 90 % de usuarias en cada plataforma. YouTube es la primera  red social que empiezan a usar las jóvenes, dos de cada tres lo hacen antes de los 12 años.

    Materia: Mujeres jóvenes y acoso en redes sociales

    Autoría: 40dB Data Insights Solutions

    Edición: Instituto de las Mujeres

    Año de Publicación: 2022

    Número de páginas: 77

    Formato: PDF

    Idiomas: Español

    Descarga el estudio completo